Saltar al contenido

Los trabajadores cobran lo mismo aunque estén de Vacaciones y haya una reducción horaria por motivas del negocio

13 diciembre, 2018

EL TJUE CONSIDERA QUE TODA NORMATIVA NACIONAL QUE CONCEDA A LOS TRABAJADORES MÁS DERECHOS QUE LOS MÍNIMOS MARCADOS POR LA UNIÓN NO ES CONTRARIA A LA NORMATIVA EUROPEA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado al respecto con motivo de una cuestión planteada por los Tribunales Alemanes, respecto de un trabajador de una empresa que, durante un periodo de 26 semanas, no prestó servicios a la misma por circunstancias del negocio.

En estos supuestos, el trabajador sigue formando parte de la empresa, pero no trabaja para misma de forma efectiva.

Pues bien, tal y como se recoge en el convenio de la construcción, los empleados pueden tomar vacaciones por un periodo de 30 días al año, independientemente del periodo de tiempo que le reduzcan por causas empresariales. Sin embargo, en estos casos el salario que se paga por las vacaciones se reduce ya que el cálculo que se realiza teniendo en cuenta la reducción del tiempo del trabajo. Esto supuso que el empleado alemán viese muy reducido su salario en vacaciones.

El TJUE sólo regula el derecho de vacaciones con carácter mínimo.

En esta cuestión se plantean dos puntos de disputa: ¿Le corresponden 30 días de vacaciones a quien no ha trabajado todo el año? y, ¿se puede reducir el salario a percibir durante vacaciones como consecuencia de una reducción en las horas trabajadas por causas empresariales?

Pues bien, el TJUE nos explica que la normativa de la Unión Europea se encarga de que hayan una vacaciones mínimas al año y, para la Unión Europea, esto son 4 semanas con derecho a percibir el salario correspondiente.

Cada País Miembro puede ofrecer unos mejores derechos a los trabajadores

Para poder disfrutar de las vacaciones considera el TJUE que el trabajador debe haber desempeñado sus funciones de forma efectiva durante todo el año, y que si no se ha realizado el trabajo, independientemente de que se haya reducido la jornada por motivos empresariales, no se deben disfrutar la totalidad de las vacaciones.

Sin embargo, como indica el TJUE, su regulación es de carácter mínimo y, por lo tanto, no se opone a que el resto de Estados Miembros legislen y ofrezcan mejores derechos a los ya asegurados por la normativa de la Unión.

Respecto a la reducción o no de la retribución que se percibe considera el Tribunal Europeo que el trabajador tiene que cobrar el salario que corresponda por el periodo de vacaciones.

Además, considera que éste no debe verse reducido porque al empleado se le hayan reducido las horas de trabajo por motivos empresariales, ya que esto podría hacer que el trabajador no quiera cogerse vacaciones ante el hecho de cobrar menos.

Por tanto el TJUE considera contrario a la normativa de la Unión Europea que un trabajador perciba menos dinero que el salario normal que percibe cuando trabaja de forma efectiva.