Saltar al contenido

¿Se puede desconectar del trabajo?

7 septiembre, 2018
Derecho a desconectar

Las jornadas laborales en España son largas e intensas pero, cuando nos vamos a casa ¿Podemos desconectar totalmente de él?

Que un trabajador pueda desconectar de su trabajo fuera de su horario laboral, es un derecho que no siempre se cumple por parte de las empresas. El hecho de que hoy en día, con las nuevas tecnologías, estemos muy accesibles en todo momento, provoca que este derecho se vulnere con demasiada facilidad.

¿Quien no se ha tenido que llevar el móvil de empresa o el portátil a casa después de trabajar o, incluso en nuestro fin de semana o vacaciones? Estas prácticas, muy típicas en los grande despachos españoles (dentro del sector legal) y de otras grandes corporaciones, en muchos países Europeos están muy bien reguladas y apenas se producen. En España es práctica habitual.

Jurisprudencia destacada Julio 2018 ÁREA CIVIL

Llevarse el ordenador a casa es práctica habitual en España.

Sin embargo, parece que las cosas pueden cambiar a mejor en los próximos años ya que hay empresas que están dispuestas a cambiar estas situaciones. La compañía AXA puede presumir de ser la primera empresa en España que se ha puesto seria con éste tema y ha acordado, vía convenio, con sus trabajadores que éstos no respondan mensajes ni correos fuera de su horario salvo en casos de fuerza mayor.

Esto supone un paso pionero en nuestro país que, presumiblemente, va a ser adoptado por más empresas, como Ikea.

España es uno de los países con las jornadas más largas de trabajo.

Pero, ¿Que dice al respecto el Gobierno español cuando se le pregunta sobre este delicado tema?

Pues bien, el Ministerio de Empleo se pone del lado de los trabajadores y reconoce que se están estudiando aplicar medidas que permitan un mejor control del Derecho a la Desconexión fuera del trabajo. No obstante, el Ministerio no se pilla los dedos y no da fechas límite para la adopción de los acuerdos, limitándose a avisar que en España tardarán en llegar estas medidas.

best defense abogados

Destacar, por último, y por tener relación directa con una de nuestras últimas entradas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha indicado que los empresarios no pueden prohibir totalmente la vida personal de cada uno de los trabajadores en su puesto laboral, pero si le reconoce derecho a velar porque los empleados cumplan con sus funciones laborales.

Mi jefe me espía ¿Puede?