Saltar al contenido

Mi jefe me espía ¿Puede?

4 septiembre, 2018
Mi jefe me espía, ¿Puede?

Existe el Derecho a la privacidad y secreto en las comunicaciones pero ¿Sirven de algo en tu empresa?

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y a su uso responsable es posible controlar el trabajo de los empleados sin que, con ello, se vulneren sus derechos.

Tanto los Tribunales como la Jurisprudencia coinciden en que los medios de los que se haga valer el empresario deberán ser proporcionales al fin que persigue con dichos medios.

Sin duda, uno de los temas más criticados es la videovigilancia de los trabajadores mientras realizan sus funciones laborales. ¿Me pueden grabar en el trabajo sin mi consentimiento? La respuesta es si, siempre y cuando se lo comunique a los trabajadores, pero es muy importante saber que no es necesario que te lo comunique personalmente y que, con que lo haga de forma general o, incluso, se lo comunique sólo al comité de los trabajadores, será más que suficiente para no vulnerar ningún derecho.

Jurisprudencia destacada Julio 2018 ÁREA CIVIL

Las cámaras sólo pueden grabar zonas comunes como los puestos de trabajo, pero nunca los servicios.

¿Me pueden espiar mi correo electrónico?

La Constitución Española protege los medios de comunicación en sí, pero no entra a valorar si los correos electrónicos se pueden controlar.

Según la Jurisprudencia hay que tener muy presente que un empresario podrá investigar y recabar información de aquellos correos que ya hayan sido leídos previamente por los trabajadores.

best defense abogados

¿Me pueden grabar con un teléfono?

Depende de la situación y si la misma atenta contra tu intimidad. Se considera, por ejemplo, que en una reunión en la que se negocia una indemnización por despido, no es una situación intima, como tampoco lo es que te graben cuando te despidan, siempre que tenga un fin objetivo la misma.

Si sientes que han vulnerado tus derechos, ponte en contacto con Best Defense y te pondremos en contacto con nuestros abogados.

El 50% de las Horas Extra en España no se pagan