Saltar al contenido

¿Qué hago si me pierden la maleta?

31 agosto, 2018
he perdido mi maleta

En todas las vacaciones que incluyen un paso por el aeropuerto, una serie de viajeros tienen una mala experiencia: Han perdido su equipaje.

Si has sido una de los desafortunados viajeros que ha perdido su maleta, debes saber que puedes reclamar una compensación por la pérdida de tu equipaje. Te lo explicamos en esta entrada lo que debes hacer punto por punto.

Antes de pensar en reclamar por la pérdida de tu maleta, te aconsejamos que te acerques a preguntar por el en la oficina de objetos perdidos del aeropuerto ya que, a veces, no llega a irse de viaje por su cuenta, sino que se cae de la cinta, en cuyo caso, la mandan a objetos perdidos.

Jurisprudencia destacada Julio 2018 ÁREA CIVIL

Si no ha sido tu caso y no encuentras tu equipaje, lo primero que debes hacer es ir a la ventanilla de tu compañía aérea y rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Debes saber que el plazo varía en función de si tu maleta ha sufrido daños o se ha perdido. En caso de daños en tu maleta, tienes 7 días para rellenar éste documento, pero en el caso de pérdida de equipaje tendrás hasta 21 días de plazo para reclamar la perdida de maleta mediante el PIR.

Durante 2017 se perdieron o retrasaron las maletas de 6 de cada 1.000 pasajeros.

Si después de 21 días tu equipaje sigue perdido, tendremos que considerarlo, oficialmente, extraviado y tendrás que dar tu siguiente paso. Deberás hacer una reclamación por pérdida de equipaje. Es muy importante que, previamente, hayas cumplido con el punto anterior, porque de lo contrario se considera que la maleta llego a manos de su dueño sin problemas.

Hay pasajeros que, además de tener la mala suerte de perder su equipaje, se encuentran con que, cuando abren su maleta, falta algún objeto de valor. Cuando sufres un robo de algún objeto de tu equipaje, debes dirigirte a la comisaría más cercana para interponer una denuncia por robo de equipaje.

Iberia es la compañía con más reclamaciones en lo que va de año.

En España, la máxima indemnización que puedes obtener por pérdida de un equipaje es de 1400 euros.

http://www.bdefense.es/2018/07/11/255/

Si, como consecuencia de la perdida de tu maleta, has tenido que comprar nueva ropa para llevar en tu destino, podrás solicitar que te paguen al menos un cantidad por las compras, presentando las facturas de las compras como prueba.

Si viajas con objetos de alto valor te aconsejamos que declares el valor total de tu equipaje antes de embarcar. Tendrás que pagar un plus y que la aerolínea haga comprobaciones, pero estarás más tranquilo.

Si después de todo, la aerolínea sigue sin responder, tienes un plazo de 2 años para reclamar ante los tribunales. Con Best Defense, recibirás gratis, presupuestos de abogados durante las siguientes 48 horas a tu solicitud, pudiendo elegir el que mejor se ajuste a tus intereses. 

LOS VIAJEROS DE ENHORABUENA, LA UE ESTABLECE NUEVAS NORMAS DE PROTECCIÓN.