Saltar al contenido

Reclamación del IRPF por Maternidad

28 noviembre, 2018

Hoy en el blog, os traemos las indicaciones necesarias para que podáis reclamar el IRPF pagado por prestaciones por maternidad. Teniendo en cuenta el número de personas afectadas por la Sentencia del Tribunal Supremo, consideramos muy útil comentarlo.

1. Proceso de reclamación

Actualmente y, a falta de que el Ministerio de Hacienda ofrezca un método automático que se adecué al impacto que va a tener la Sentencia, el proceso para recuperar estas cantidades sigue siendo el proceso ordinario que marca la Ley Tributaria en su artículo 221:

“1. El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos se iniciará de oficio o a instancia del interesado, en los siguientes supuestos:

a) Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones.

b) Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación.

c) Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción.

d) Cuando así lo establezca la normativa tributaria.

Reglamentariamente se desarrollará el procedimiento previsto en este apartado, al que será de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 220 de esta ley.

2. Cuando el derecho a la devolución se hubiera reconocido mediante el procedimiento previsto en el apartado 1 de este artículo o en virtud de un acto administrativo o una resolución económico-administrativa o judicial, se procederá a la ejecución de la devolución en los términos que reglamentariamente se establezcan.

3. Cuando el acto de aplicación de los tributos o de imposición de sanciones en virtud del cual se realizó el ingreso indebido hubiera adquirido firmeza, únicamente se podrá solicitar la devolución del mismo instando o promoviendo la revisión del acto mediante alguno de los procedimientos especiales de revisión establecidos en los párrafos a), c) y d) del artículo 216 y mediante el recurso extraordinario de revisión regulado en el artículo 244 de esta ley.

4. Cuando un obligado tributario considere que la presentación de una autoliquidación ha dado lugar a un ingreso indebido, podrá instar la rectificación de la autoliquidación de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 120 de esta ley.

5. En la devolución de ingresos indebidos se liquidarán intereses de demora de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 32 de esta ley.

6. Las resoluciones que se dicten en este procedimiento serán susceptibles de recurso de reposición y de reclamación económico-administrativa.”

Aquí os dejamos un acceso directo al formulario que tiene la Agencia Tributaria: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/RA03.shtml

2. ¿Cuánto dinero se puede recuperar?

La realidad es que hay que ceñirse a la situación de cada uno de los contribuyentes, ya que factores como la cantidad de ingresos brutos declarados pueden afectar mucho.

3. También afecta a la declaración conjunta.

Efectivamente, si la declaración se ha hecho de forma conjunta se podrá solicitar la rectificación de la misma.

4. Prescripción de 4 años

Esto quiere decir que la renta del año 2014 que se presentó durante 2015 es la primera sobre la que se puede solicitar la devolución. Las anteriores a esta fecha han prescrito.

solicita financiación a través de Best de Best Defense

5. Procedimiento en caso de prestación en dos años.

Si la contribuyente ha recibido la prestación en dos años diferente, algo muy normal, debemos hacer dos rectificaciones ya que las declaraciones de un año y otro son diferentes.

6. Posibles retrasos en la devolución del dinero.

Es más que probable que Hacienda tarde en devolver este dinero ya que, con toda seguridad, se van a ver desbordados ante las solicitudes. Cuanto más rápido se presente, mejor.

7. Diferencias con el importe marcado con Hacienda.

Aunque es difícil que ocurra, cabe la posibilidad. En este caso, hay que realizar unas alegaciones volviendo a hacer un nuevo borrador de renta del ejercicio o ejercicios que repercutan.

 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS