Saltar al contenido

¿De verdad Agosto es un mes inhábil?

26 julio, 2018
es agosto un mes inhábil Best Defense

Tal y como indica el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial “Serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales”. Si sólo nos guiásemos por éste artículo, la mayoría de abogados podríamos pensar que en Agosto podemos para nuestra actividad laboral, ya que ninguno de nuestros plazos corre peligro de vencer ya que agosto se considera un mes inhábil. Sin embargo, esto no es siempre así, ya que hay supuestos en que, si no llevamos cuidado, podemos llevarnos una sorpresa desagradable a la vuelta de vacaciones. Vamos a repasar cómo afecta éste artículo a los plazos dentro de los diferentes ordenamientos jurídicos.

Civil

Dentro de éste ordenamiento deberemos, en primer lugar, si estamos ante un caso urgente, tal y como ocurre en aquellos casos en que la demora en las actuaciones pueda producir un daño grave a los interesados o a la propia administración. En caso de que así sea, el mes de agosto se considerará hábil sin que se requiera aprobación alguna por el tribunal.

Otro de los asuntos que crea mucha controversia es el cómputo de plazos cuando estos se cuentan por meses o años ya que, para estos plazos, el cómputo se hace de fecha a fecha y aunque en agosto no se pueda realizar ninguna actuación procesal, el plazo si que sigue corriendo. No obstante, si el plazo termina dentro del mes de agosto, éste se prorroga automáticamente hasta el siguiente día hábil.

Respecto del cómputo de plazos por días, sí que se considera agosto como un mes inhábil y, por tanto, no afectan al cómputo del plazo.

Por último, hay que recordar que el cómputo de los días inhábiles sólo afecta a los plazos procesales, por lo que sí se tiene que contar con agosto en el caso de plazos sustantivos como los plazos de prescripción o caducidad. Por tanto, si dichos plazos terminan en agosto, hay que tener mucho cuidado ya que no podremos ejercer la acción dentro del mes de agosto ya que los juzgados no trabajan y deberemos ejercer la acción antes del 31 de julio o del último día hábil del mes de julio.

Penal

Todos los procedimientos que se encuentren en fase de instrucción se continuaran durante el mes de agosto y, por lo tanto, también cualquier plazo dimanante del procedimiento.

A partir del momento en que se produzca la incoación de un determinado procedimiento o el sobreseimiento o archivo de la causa, agosto si que pasará a ser un mes inhábil, suspendiéndose los plazos procesales.

Contencioso-Administrativo

Por normal general el mes de agosto se considerará inhábil, de forma que no corre el plazo para interponer recurso contencioso-administrativo, excepto en el caso de estemos ante un procedimiento de protección de derechos fundamentales, en cuyo caso sí que será hábil. También se puede pedir la habilitación de días inhábiles en los casos en que se pueda causar un grave perjuicio.

No obstante, hay que tener cuidado en esta jurisdicción, ya que en vía administrativa agosto sí es hábil y por tanto, sólo serán inhábiles los sábados, domingos y festivos.

Por último, debemos estar atentos a las notificaciones administrativas, ya que nos pueden notificar en agosto y no darnos cuenta y que no tengamos tiempo para recurrir la multa o sanción.

solicita financiación a través de Best de Best Defense

Social

Por norma general, se considera agosto como un mes inhábil, pero, en realidad, tiene muchas excepciones. Concretamente agosto será hábil para:

  • Modalidades procesales de despido
  • Extinción contrato de trabajo por voluntad del trabajador, causas objetivas, por despido colectivo, movilidad geográfica, modificación de las condiciones sustanciales de las condiciones de trabajo, reducción de jornada.
  • Derechos de conciliación
  • Impugnación de altas médicas
  • Vacaciones
  • Materia electoral
  • Conflictos colectivos
  • Impugnación de convenios
  • Tutela derechos fundamentales.
  • Adopción de actos preparatorios.
  • Medidas precautorias y cautelares
  • Acciones laborales derivadas de derechos establecidos en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Constitucional

En ésta jurisdicción agosto se considera un mes inhábil, pero no dejan de correr los plazos para iniciar procesos ante el Tribunal Supremo, exceptuando el plazo para interponer recurso de amparo, que sí queda suspendido. También se pueden habilitar días en caso de urgencia.

En conclusión, sea cual sea la jurisdicción en la que tengas un plazo, debes estar muy atento a la posibilidad de que, en tu caso concreto, siga corriendo el plazo aunque estemos en agosto!