Saltar al contenido

Inundaciones ¿Puedo reclamar una indemnización?

18 octubre, 2018
Podemos reclamar una indemnizacion por inundaciones

Durante los últimos días, hemos visto en todas las portadas de los periódicos a nuestro gran deportista español, Rafael Nadal, echando una mano a sus paisanos en sus momentos más difíciles, tras una terrible inundación que ha originado innumerables daños materiales y, por desgracias, pérdidas de vidas humanas.

La realidad es que después de una inundación como la ocurrida en Mallorca, se plantea una pregunta en la mente de todos los damnificados:

¿Puedo recibir una indemnización por los daños provocados por las inundaciones?

Cuando una inundación tiene lugar, hay que valorar si las lluvias que la han propiciado han sido más de las esperadas o no.

En el caso de que las lluvias caídas no hayan sobrepasado la cantidad que se considera normal para esa zona concreta, la inundación será valorada como no consorciable.

En cambio, si las lluvias caídas han superado las cantidades normales de la zona, hasta el punto de considerarlas extraordinarias, será responsable de los daños el Consorcio de Compensación de Seguros , sin que sea necesaria la declaración de zona catastrófica por el gobierno.

Hay que tener muy presente que en cualquier caso, no influirá en nada el tipo de lluvia caída si, previamente, no tenemos ningún tipo de seguro concertado y, por ende, dependeremos que se apruebe alguna ayuda para la zona afectada.

Se pueden reclamar los daños sobre personas y bienes sobre los que se haya establecido un seguro y el mismo continúe en vigor y el contratante siga pagando la cuota del seguro. Pero es muy importante estudiar las pólizas de los seguros, ya que no siempre incluyen cláusula alguna sobre indemnizaciones.

Cuando se determine que los daños sufridos son no consorciables, lo más habitual es que estén cubiertos, aunque hay casos en que no es así y por eso siempre es recomendable revisar en profundidad la cláusula.

Normalmente, para que se active la cobertura, la cláusula indicará los niveles de lluvia que deben superarse. En la mayoría de pólizas se piden al menos 40 litros/m2/hora.

Para poder reclamar el pago de los daños, deberemos rellenar el parte de siniestros de nuestra compañía y poner a la aseguradora en conocimiento del suceso, para que se vaya tramitando el siniestro.

Por el contrario, si se constata que las lluvias han sido declaradas como daños consorciables, nuestra actuación debe ser diferente. En primer lugar, debemos ponernos en contacto de forma escrita con la Delegación del Consorcio más cercana al lugar donde se han producido los daños. No obstante, existen otras formas de establecer contacto, ya que puedes llamar por teléfono o a través de su web.

La solicitud de indemnización va recogida dentro de la Hoja de Comunicación del Siniestro, junto con fotocopia del DNI del beneficiario de la solicitud realizada y sus datos bancarios. A esta documentación habrá que añadir una copia de la póliza con todas sus cláusulas y comprobante del pago de la prima del seguro contratado.

Si, además, has sufrido daños físicos, debes incluir la información y documentación sobre el mismo y las lesiones que se han producido como consecuencia.

Tras la solicitud, un perito del consorcio avisará para visitar el lugar y evaluar los daños. Una vez llegado a este momento, estos son nuestros consejos:

Consejos para hacer tu reclamación por daños sufridos por inundaciones:

  • Detallar los daños y hacer un listado de los bienes que se han afectado.
  • Tomar fotografías de todos los bienes dañados cuando los mismos no hayan podido conservarse hasta la visita del perito.
  • Es muy importante que conserves todas las facturas.
  • Si fuera imperiosamente obligatorio el tener que limpiar los daños ocasionados, te aconsejamos que le hagas una visita a tu notario para que te haga una acta de los daños. Esto te servirá para cuando venga el perito y no tenga nada que valorar.