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“El cliente de hoy necesita sentir de cerca la profesionalidad de los abogados en los que deposita su confianza” Entrevista a Rafael Báez Serrano.

11 septiembre, 2018

“La cuota litis lo que acarrea es que el cliente tenga la percepción de que el trabajo del abogado no tiene que abonarse desde el principio”

¿Cuántos años llevas ejerciendo?

Di mis primeros pasos profesionales como letrado en la abogacía en 2012, colegiándome en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Años después seguí ejerciendo la profesión en Madrid, en su Ilustre Colegio de abogados para, en 2018, volver a ejercer en mi Sevilla natal, reincorporándose a su Ilustre Colegio.

¿Cuáles son tus especialidades?

Al prestar servicios en un despacho de juristas que intenta aunar servicios jurídicos integrales (abogados, administración de fincas, gestoría, asesoría de empresas), una parte de la especialización es la relativa al sector inmobiliario: propiedad horizontal, desahucios y arrendamientos. También, debido  al asesoramiento legal de empresas, me encuentro vinculado a una especialización práctica en el derecho laboral. Además, dada mi experiencia como docente universitario durante los últimos años en la facultad de derecho, también he tenido la oportunidad de profundizar en el Derecho Administrativo.

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¿Cómo se adapta usted y su despacho a los nuevos tiempos de la abogacía?

El cliente de hoy necesita sentir de cerca la profesionalidad de los abogados en los que deposita su confianza. Esa confianza comienza por la posible conexión abogado –  cliente por varios medios: cercanía en el despacho, atención telefónica y pronta contestación de correos electrónicos. También la presencia en Internet, tanto personal como del bufete, es necesaria para acercarse al cliente, al poder crear vínculos de confianza con los clientes.

¿En qué situación crees que se encuentra la abogacía española en estos momentos?

El gran número de abogados que hay en España ha provocado, bajo mi humilde punto de vista, varias cosas:

1.- Por un lado, un incremento de la especialización y profesionalidad por gran parte de los compañeros letrados, debido a la demanda de profesionales especializados por sectores que requieren los clientes, algo muy positivo para los clientes y para el propio sector.

2.- Por otro lado, esa fuerte especialización ha provocado el incremento de grandes despachos muy especializados y con gran repercusión, lo que conlleva, por falta de recursos en muchos casos, el decrecimiento de los pequeños despachos de abogados.

3.- Para intentar paliar esos efectos, muchos pequeños despachos han optado por figuras low cost e incluso por trabajar, exclusivamente, por resultados y objetivos conseguidos, a través de cuota litis, lo que acarrea que el cliente tenga la percepción de que el trabajo del abogado no tiene que abonarse desde el principio, que sólo si se tiene un 100% de éxito se abona el 100% y no todos los casos se pueden ganar pero el abogado siempre trabaja, aunque no cobre finalmente.

4.- Todo ello por no mencionar la situación de precariedad en la que se encuentran una parte importante de los pasantes, denunciado públicamente en diversas ocasiones. Precariedad que muchas veces se arrastra a los primeros contratos laborales como abogados en ejercicio.

¿Qué cosas mejorarías?

El abogado debe hacer valer su trabajo no sólo por los éxitos conseguidos sino por haber realizado, con la mejor praxis profesional, el trabajo encomendado en el arrendamiento de servicios pactado previamente.

También urge una mayor protección de las pasantías, los futuros profesionales del sector jurídico, que trabajen en condiciones que les permitan un desarrollo personal y profesional digno y de calidad.

¿Has tenido problemas de morosidad en tu despacho? ¿Cómo valorarías no tener que preocuparte de la gestión de cobro de honorarios y sólo preocuparte de tu trabajo?

Las dificultades en el cobro es algo recurrente en los despachos de abogados en muchas ocasiones. También trae causa de lo anteriormente mencionado, la no valoración de los clientes del trabajo del abogado debido a la propia falta de puesta en valor de nuestro trabajo en muchos casos. Aunque es parte habitual de un pequeño despacho, el tener que preocuparse de esa gestión de cobros, una ayuda en este extremo sería esencial para poder prestar mayor atención al núcleo de nuestro trabajo: la resolución de problemas jurídicos.

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¿Qué valoras más de Best Defense?

La posibilidad de contactar más fácilmente con potenciales clientes y la confianza en el cobro que genera la forma de pagos y cobros en Best Defense.

¿Consideras que, hoy en día, para un cliente, es difícil dar con el abogado correcto?

Debido a la gran oferta de profesionales existentes hoy en día, como comentábamos anteriormente, el cliente que necesita un abogado se encuentra en la disyuntiva de a qué abogado elegir de entre las decenas, cientos, que se publicitan. No sabe si elegir al gran despacho, al mediano o al pequeño despacho, porque no son tangibles desde fuera, en muchos casos, la labor y los resultados de cada uno de ellos. Afortunadamente Internet es una herramienta que da la capacidad a los clientes de buscar referencias sobre los potenciales abogados a los que llevar un asunto y leer referencias suyas, tanto propias como de terceros, para tener una visión más global. Nuestro trabajo, al final, se basa en la confianza.

¿Crees que el hecho de recibir valoraciones certificadas de tus clientes te puede permitir diferenciarte y que sea más fácil para los clientes tomar una decisión?

Desde luego. La emisión de valoraciones por otros clientes que, en su momento, pudieron tener las mismas dudas que ellos, genera una mayor confianza en el abogado valorado positivamente, pudiendo encomendar, de esa manera, los asuntos al letrado elegido siempre con mayores garantías.

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