Saltar al contenido

“EL NÚMERO DE ASUNTOS RELATIVOS A RECLAMACIONES DE VIAJES COMBINADOS Y PÉRDIDAS DE VUELO O EQUIPAJE HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE EN ESPAÑA” entrevista a Ana Rodríguez Fernández.

27 septiembre, 2018

Hoy en nuestro blog os traemos una nueva entrevista. En esta ocasión hablamos con Ana Fernández Rodríguez, abogada de Best Defense de Gijón, que ejerce la abogacía desde hace dos años y nos cuenta cosas muy interesantes sobre la abogacía.

Buscamos abogados que quieran formar parte de nuestro equipo. Mas INFO abajo.

BUSCAMOS ABOGADOS

¿Cuántos años llevas ejerciendo?

Una vez finalizada la carrera de Derecho, en 2015, opte por la opción de colegiarme como abogada no ejerciente, adquiriendo experiencia durante año y medio como pasante en un despacho de abogados de mi localidad (Gijón). Transcurrido dicho periodo y habiendo adquirido la experiencia y práctica necesaria para comenzar esta andadura profesional me cambié a abogada ejerciente en Octubre de 2016.

¿Cuáles son tus especialidades?

Presto mis servicios en un despacho multidisciplinar, por lo que ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento en cualquier tipo de materia, aun así, la rama sobre la que he profundizado actualmente es la relativa al derecho bancario y reclamaciones de consumo en general.

En los tiempos que corren en los que la información sobre el abuso de la banca hacia los consumidores ha sido tan desproporcionado, nos centramos en reclamar las cantidades cobradas por estos indebidamente a consecuencia de establecer clausulas tanto abusivas como otras muchas por usurarias en sus productos, pero como mencioné anteriormente, estamos preparados para enfrentarnos a cualquier tipo de materia del ámbito civil, tanto accidentes de tráfico, herencias, divorcios, incapacidades judiciales, propiedad horizontal así como del ámbito laboral.

¿Dónde buscan los clientes a los abogados en 2018?

¿Ha aumentado el número de asuntos relativos a pérdidas de vuelo o equipaje en los despachos o, por el contrario, la sociedad española sigue desconociendo que se pueden reclamar indemnizaciones por estas incidencias?

Sí, ha aumentado considerablemente el número de asuntos relativos a reclamaciones de viajes combinados y pérdidas de vuelos o equipaje ya que debido tanto a los medios económicos como principalmente a los medios informáticos, la sociedad española tiene mayores conocimientos, sobre todo del Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos así como del Convenio de Montreal por el que se unifican ciertas reglas para el transporte aéreo internacional. Asimismo, dicho conocimiento generalizado no significa que conozcan el procedimiento concreto para cada reclamación de indemnizaciones, en muchas ocasiones son las propias compañías aéreas quienes informan de estos derechos de una manera muy vaga siendo esencial la figura del abogado para velar por sus derechos en estas ocasiones.

No obstante, es importante también que conozcan otras situaciones como el derecho que les asiste cuando se produce un retraso superior a 3 horas, cuando se cancelan vuelos o deniegan el embarque y cuando se pierde el equipaje.

Además, con la reciente entrada en vigor el pasado 1 de Julio de la nueva Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, se establecen una serie de importantes derechos de los que gozan los consumidores, en particular referidos a los requisitos de información, responsabilidad del empresario en la ejecución del viaje combinado y protección del consumidor frente a la insolvencia del organizador o minorista.

¿Cómo se adapta usted y su despacho a los nuevos tiempos de la abogacía?

El trabajo del abogado como cualquier otro ha de estar siempre al día en todo lo posible, ya no únicamente en cuanto a las reformas legislativas y jurisprudenciales de todas las materias sobre las que trabaja, sino que en la actualidad la importancia de las redes sociales y de internet en general es fundamental para captar nuevos clientes.

Ana es especialista en Cláusulas Suelo, Desahucios y Accidentes de Tráfico

Es por ello que Best Defense es un buen ejemplo de lo mencionado anteriormente, en la actualidad mucha gente cuando necesita un abogado acude a internet para buscarlo y por ello es muy interesante que existan plataformas así en las que a los clientes les dan la facilidad de contactar con abogados que previamente han sido verificados por la misma y a los que de forma gratuita se puede solicitar un presupuesto.

¿En qué situación crees que se encuentra la abogacía española en estos momentos?

Actualmente la abogacía española se encuentra en un momento complicado, ya que, como en todos los campos laborales, el principio para abogados jóvenes tiene doble vertiente, una de formación, ya que para formarse y adquirir experiencia comienzan su andadura profesional en despachos como pasantes en unas condiciones muy precarias y con desempeño de trabajos que en ocasiones no se corresponden con el campo jurídico,   lo cual resta entusiasmo y ganas al trabajo propiamente dicho y sobre el cual se supone has de determinar tu futuro.

Además, a ello se suma la gran cantidad de abogados que hay en la actualidad en nuestro país, lo que implica que, el grado es especialización y competencia es mayor, por lo que debes estar en constante búsqueda de nuevas formas de crecer profesionalmente que te permitan diferenciarte de los demás.

¿Qué cosas mejorarías?

En el sector de la abogacía creo que es necesario que se mejore la situación sobre abogados jóvenes, ya que en sus inicios suelen encontrarse como mencioné anteriormente en situaciones precarias, no reguladas, en las que son falsos autónomos, y en condiciones que se ven obligados a aceptar si quieren comenzar a formarse y adquirir experiencia.

Creo que también deberían existir más ayudas económicas o fiscales que animasen a los abogados, especialmente en sus comienzos, a emprender esta gran aventura que es el mundo de la abogacía.

financiacion de problemas legales best defense

¿Has tenido problemas de morosidad en tu despacho? ¿Cómo valorarías no tener que preocuparte de la gestión de cobro de honorarios y sólo preocuparte de tu trabajo?

Desgraciadamente el tema de la morosidad está a la orden del día y no sólo en el campo de la abogacía, sino en el ámbito empresarial en general. En determinadas ocasiones, esta situación se vuelve insostenible, es por ello que externalizar esta complicada tarea puede servir de gran ayuda para prestar todo el tiempo en lo realmente necesario, el trabajo diario, los clientes y la formación.

¿Qué valoras más de Best Defense?

Dados los tiempos que corren creo que es muy interesante poder contactar fácilmente con posibles clientes a través de la plataforma, conocer previamente el asunto sobre el que requieren de asesoramiento y la forma de cobro de la misma.

¿Consideras que, hoy en día, para un cliente, es difícil dar con el abogado correcto?

Sí,  así lo considero y creo firmemente que es una tarea complicada, en primer lugar debido al gran número de abogados que hay en la actualidad y en segundo lugar porque en muchas ocasiones los clientes no saben dónde buscar el abogado que necesitan.

En mi opinión es esencial la empatía, confianza y seguridad que deben regir entre el profesional y el cliente, adjetivos que suelen ser difíciles de mantener en las relaciones actuales de acuerdo con las exigencias sociales derivadas de la multitud de derechos y los escasos deberes en el trato con los profesionales.

Por ello considero que Best Defense es una buena herramienta de ayuda para ellos ya que al poder los abogados elegir los campos en los que se encuentran especializados, la búsqueda del abogado que necesitan será más fácil y eficiente.

¿Crees que el hecho de recibir valoraciones certificadas de tus clientes te puede permitir diferenciarte y que sea más fácil para los clientes tomar una decisión?

Por supuesto, creo que ello conlleva que el abogado se esfuerce aún más si cabe en su trabajo dado que a raíz de dicha valoración puede conseguir otros clientes que tengan el mismo problema, y en base a dicha valoración, opten por sus servicios gracias a la confianza y satisfacción que muestran otros clientes.

Considero que la mejor manera de diferenciarte en tu trabajo y de ser valorada por los clientes es ejecutar los encargos con la máxima profesionalidad y beneficio para ellos.

 

OTRAS ENTREVISTAS DE ABOGADOS BEST DEFENSE

“El cliente de hoy necesita sentir de cerca la profesionalidad de los abogados en los que deposita su confianza” Entrevista a Rafael Báez Serrano.

“Existe una masificación brutal en el gremio (de la abogacía)” Entrevista a Enrique Montero Yllescas